Procesos productivos en la granja

El proyecto Integral Granja Escuela Agroecológica Mutualitas y Mutualitas le apuesta a contribuir con el consumo de alimentos orgánicos para las clases populares. Nuestros proyectos productivos serán orientados a promover el consumo y apoyo a las economìas locales. (Clic en imágen)

MERCADOS MUTUALES 

El mercado mutual funciona al traer a los campesinos que se han formado a través de la agricultura orgánica. Es una gente con la que hemos venido trabajando hace unos 8 o 10 años, cambiando los hábitos de cultivo y están cultivando sino orgánico, limpio. Se tiene la certeza de que no se ha aplicado ningún tipo de veneno. Ellos vienen al mercado, se adecuan unos espacios, públicos, no puede ser en una plaza, porque es un error. La otra vez lo hicimos y fue un desastre, se nos vino toda la gente de la plaza de una. El mercado no está enfocado en traer los campesinos y ponerles un puestico para que vendan, sino que es más bien una dinámica política, para que el estado y las administraciones locales y distritales se den cuenta que hay productores que sacan comida de muy buena calidad y nos pueden abastecer. Entonces que desde el nivel central, deben ir unos subsidios
al mejoramiento de las condiciones de cultivo. Ahora, lo otro que se tiene en cuenta es el banco de semillas. Hay una carpa que es para el banco de semillas, otra de comunicación y se les dice mire, traigan sus productos, vamos a hacer trueque, la gente puede ir dejando sus productos y de 3 a 4 de la tarde se deja una hora exclusivamente para truequear. (Ibíd, agosto de 2010)